El Inventario integrado de emisiones de Contaminantes Criterio (CC) y de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero (GyCEI) año base 2018 para el Área Metropolitana de Guadalajara identifica las fuentes de emisión y cuantifica la carga de contaminación en un área definida en un momento determinado, comúnmente en toneladas del año base de cálculo (2018).

Esta herramienta permite diseñar y medir la efectividad de medidas de control y predecir futuros niveles de calidad del aire a través de modelación. Los datos de emisiones también se utilizan para evaluar relaciones costo-beneficio de posibles estrategias de control de los contaminantes atmosféricos.

Los inventarios de emisiones cuantifican las emisiones únicamente de los contaminantes que se emiten directamente a la atmósfera (contaminantes primarios), por lo anterior el ozono que se produce en la atmósfera (contaminante secundario) no se cuantifica en los inventarios. Asimismo, se aclara que, en este inventario, además de cuantificar las emisiones de los contaminantes primarios, se incluyen también los contaminantes tóxicos de aire que se aplican para cada subcategoría de fuente de emisión, de acuerdo con las metodologías empleadas.

Este inventario integrado fue desarrollado para cuantificar emisiones de: contaminantes criterio, procedentes de fuentes de área, fuentes móviles, fuentes fijas y fuentes biogénicas; y gases y compuestos de efecto invernadero, para las categorías de energía; procesos industriales y uso de productos (IPPU); agricultura, silvicultura y otros usos de tierra (AFOLU) y desechos.

Debido a la integralidad de la información que presenta, este inventario es una herramienta novedosa y útil para vincular la problemática de calidad del aire con la de cambio climático y, por lo mismo, es un instrumento que permite y sustentar el diseño de medidas para la gestión pública en atención a ambas problemáticas de manera conjunta.

La resolución temporal del IIE es anual, para el año base de cálculo 2018.

Los contaminantes que fueron estimados para cada categorías y subcategoría considerada son:

Contaminantes Criterio Gases y Compuestos de Efecto Invernadero
● Partículas menores a 10 micrómetros (PM10).
● Partículas menores a 2.5 micrómetros (PM2.5).
● Óxidos de azufre (SOX).
● Dióxido de nitrógeno (NO2).
● Monóxido de carbono (CO).
● Compuestos orgánicos volátiles (COV).
● Amoniaco (NH3).
● Benceno, Tolueno, Etilbenceno y Xilenos (estimados).
● Bióxido de carbono (CO2).
● Metano (CH4).
● Óxido Nitroso (N2O).
● Óxidos de Nitrógeno (NOX).
● Compuestos Orgánicos Volátiles Diferentes al Metano (COVDM).
● Halocarbonos (HFC, PFC) y Hexafluoruro de azufre (SF6).
● Carbono Negro.
● Bióxido de carbono equivalente (CO2e).

Las emisiones de carbono negro que se presentan en este inventario fueron estimadas para las categorías y subcategorías de fuente fijas, fuentes de área y fuentes móviles en las actividades intencionales y no intencionales que queman combustible o biomasa.

Las estimaciones de cada tipo de fuente, categoría y subcategoría se realizaron de acuerdo con la metodología establecida por la SEMARNAT (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) y el INECC (instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático) en los Inventarios Nacionales de Emisiones de Contaminantes Criterio (INEM) y de GyCEI (INEGYCEI) para México, así como con métodos actualizados por la EPA (Environmental Protection Agency) y el IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change) 2006, aplicables para el nivel de información existente en México. Esto para garantizar aspectos de comparabilidad con los resultados que a nivel nacional sean publicados por las instituciones responsables. De manera particular las metodologías seguidas fueron las siguientes:

Estimaciones de contaminantes criterio (CC):

Fuentes fijas:
Se basó en la metodología establecida en los Manuales de Inventarios de Emisiones para México, AirChief-12 (USEPA, 2009) y los métodos de cálculo de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (USEPA) AP-42.
Fuentes de área: Se basó en la que aplica la SEMARNAT para la actualización de los inventarios nacionales de México INEM 1999, 2005 y 2008. Así como las establecidas en el Manual de Estimación de Emisiones de Fuentes de área (SEMARNAT, 2010). En su mayoría se utilizó el método de factores de emisión por tipo de actividad y tipo de contaminante.
Fuentes de móviles: Las emisiones generadas por fuentes móviles de vehículos a gasolina y a diésel se estimaron con el software MOVES-México (Motor Vehicle Emission Simulator), que es una versión del modelo para el cálculo de emisiones vehiculares MOVES2014a, desarrollado por la USA-EPA (Environmental Protection Agency) de Estados Unidos.
Fuentes de biogénicas: Las emisiones de los contaminantes de origen biogénico se estimaron con el modelo GloBEIS (Global Biosphere Emissions and Interactions System) que significa Sistema Global de Interacciones y Emisiones de la Biósfera desarrollado por la Agencia de Protección del Ambiente de Estados Unidos (USA-EPA) y por el Centro Nacional de Investigación Atmosférica (NCA), en su versión 3.2 modificado para México.

Estimaciones de gases de efecto invernadero (GEI):

Para las categorías y subcategorías las estimaciones de los GEI se estimaron emisiones de CO2, CH4 y N2O, emitidos como resultado de la combustión, expresados en CO2e.
El procedimiento de integración de la información para la estimación para cada subcategoría se realizó de acuerdo con las metodologías establecidas por el IPCC, empleando factores de conversión y potenciales de calentamiento global que define este organismo público.
De manera general, los factores de emisión utilizados para la estimación de gases de efecto invernadero fueron para bióxido de carbono (CO2) los generados para México (INECC-IMP, 2014) de los distintos combustibles; en el caso de CH4 y N2O fueron los de defecto (IPCC, 2006).

Los datos de emisiones se presentan en toneladas métricas anuales correspondiente al año base de cálculo 2018.

Cómo interpretar la visualización del inventario de emisiones

El mapa muestra los municipios que integran el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG). El gráfico circular muestra el inventario de emisiones de toda el AMG. Para aumentar el detalle de cada una de las fuentes posiciona el cursor sobre la fuente y selecciónala, esto despliega un nuevo diagrama con la fuente y sus subcategorías. Para regresar al diagrama original pulsa sobre el centro del círculo.

Cómo ver las emisiones por municipio

En el mapa, posiciona el cursor sobre el municipio de tu interés y selecciónalo pulsando el botón izquierdo del ratón. El gráfico circular desplegará la visualización para el municipio seleccionado. Para regresar al gráfico inicial (de la ZMG) selecciona la opción INICIO en el menú localizado en la esquina superior derecha.

Cómo ver las emisiones por contaminante

Por su importancia en la gestión se elaboraron visualizaciones para los siguientes contaminantes: partículas menores a 10 micrómetros (PM10), partículas menores a 2.5 micrómetros (PM2.5), dióxido de carbono (CO2), dióxido de azufre (SO2), óxidos de nitrógeno (NOX), compuestos orgánicos volátiles (COV) y carbono negro (CN).
En el caso del CO2, el volumen de emisiones fue de uno o dos órdenes de magnitud por arriba de las reportadas para el resto de los contaminantes; por esta razón se agregó una visualización independiente para este contaminante.

Cómo descargar los datos de cuantificación de emisiones del inventario

Puedes descargar los datos directamente colocando el cursor sobre el diagrama circular y pulsando el botón izquierdo, seleccione la opción "Descargar información"; la unidades del inventario son toneladas/año. También puedes descargar la visualización como un gráfico eligiendo la opción "Guardar gráfico como...".

IMEPLAN-WRI (2021). Inventario de emisiones de contaminantes criterio del área Metropolitana de Guadalajara. Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del área Metropolitana de Guadalajara - Instituto de Recursos Mundiales (WRI México).

Descarga el informe final aquí.

Si deseas más información sobre el IIE te sugerimos contactar directamente a IMEPLAN al correo info@imeplan.mx.

Si deseas más información sobre la calidad del aire del AMG consulta la página http://siga.jalisco.gob.mx/aireysalud/.