Alcance del Inventario Integrado de Emisiones

El Inventario Integrado de Emisiones para el AMG permitirá diseñar y medir la efectividad de medidas de control y predecir futuros niveles de calidad del aire. Los datos de emisiones también se utilizan para evaluar relaciones costo-beneficio de posibles estrategias de control de los contaminantes atmosféricos.

Este inventario integrado fue desarrollado para cuantificar emisiones de:

Contaminantes criterio procedentes de fuentes de área, fuentes móviles, fuentes fijas y fuentes biogénicas, gases y compuestos de efecto invernadero para las categorías de energía; procesos industriales y uso de productos (IPPU); agricultura, silvicultura y otros usos de tierra (AFOLU); y desechos.

La resolución temporal es anual para el año base de cálculo 2018.

Las emisiones de carbono negro que se presentan en este inventario fueron estimadas para las categorías y subcategorías de fuente fijas, fuentes de área y fuentes móviles en las actividades intensionales y no intensionales que queman combustible o biomasa. En cuanto las emisiones de los contaminantes tóxicos (benceno, tolueno, etilbenceno y Xileno), así como del resto de los gases de efecto invernadero (compuestos orgánicos volátiles no metano, halocarbonos y hexafluoruro de azufre) no se tratarán en este documento, pero sus emisiones fueron estimadas para las categorías y subcategorías aplicables, y pueden ser consultados en las hojas de cálculo que están resguardadas por IMEPLAN.


Objetivos

Inventariar las categorías y fuentes de emisión compatibles con los inventarios nacionales de contaminantes criterio y de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero.

Generar balance de energía para los municipios del AMG.

Realizar el cálculo de incertidumbre del inventario integrado y análisis de sensibilidad.

Identificar para cada municipio, aquellas acciones con mayor potencial de reducción de emisiones tanto para CC como para GyCEI, así como aquellas acciones que tienen una sinergia y mayor efecto en la reducción de emisiones de ambos tipos.

Contribuir al fortalecimiento de las capacidades de personal de los municipios, del IMEPLAN y de SEMADET en la integración, uso y actualización de inventarios de emisiones como herramienta clave de la gestión de la calidad del aire y del cambio climático.

Contribuir a la difusión hacia diferentes sectores de la población, la aportación que las diferentes fuentes de emisión tienen en la emisión de contaminantes criterio, y gases y compuestos de efecto invernadero para motivar acciones que contribuyan a la mejora de la calidad del aire y reducir la contribución al cambio climático.

Servirá como línea base de emisiones para evaluar la efectividad de futuras intervenciones.

Para el diseño y elaboración de un instrumentos de gestión pública para la atención de los problemas de Calidad del aire del Cambio Climático.

Será útil para el Diagnóstico, Modelación y Pronóstico de Escenarios de reducción y mitigación de emisiones.

Tendrá una actualización al menos cada 3 años.