La contaminación puede ser producto de factores naturales (erupción de volcanes, incendios forestales...) o derivada de las actividades del ser humano (uso de vehículos, procesos industriales...).
Vehículos, embarcaciones, equipo y maquinarias no fijas con motores de combustión y similares, que por su operación generen o puedan generar emisiones contaminantes a la atmósfera, por ejemplo, los carros, los camiones, las motocicletas, los autobuses, los aviones. Sus emisiones dependen de diversos factores como lo es: su tipo de motor, la calidad del combustible utilizado y el estado de mantenimiento del vehículo. Emiten principalmente CO, COV´s, SO2 , y NOX.
También conocidas como puntuales, se trata de cualquier Instalación fija (estacionaria) que emite contaminantes procedentes de generación de energía eléctrica y de actividades industriales como son: la química, textil, alimentaria, maderera, metalúrgica, metálica, manufacturera y procesadora de productos vegetales y animales, entre otras. La magnitud de emisión depende de la calidad de los combustibles y de la eficiencia de los quemadores, mantenimiento del equipo y de la presencia de equipo de control al final del proceso.
Emisiones de contaminantes liberadas sobre un área relativamente pequeña. Son fuentes muy numerosas y dispersas para ser consideradas de forma individual, sin embargo, colectivamente representan un porcentaje significativo de las emisiones. Incluyen actividades y procesos diversos como el uso comercial y doméstico de solventes, lavado en seco, panaderías, ladrilleras, asados al carbón, distribución de combustibles, incendios forestales, actividades de construcción. En este tipo de emisión se encuentra un gran número de contaminantes, de muy variado nivel de impacto en la salud.
Conocidas también como biogénicas, son aquellas que no son directamente vinculadas a actividades del ser humano, es decir, son propias de la naturaleza pero de un modo u otro contaminan el aire. Estos pueden ser la vegetación, los animales o volcanes, suspensión de suelos, emisiones por digestión anaerobia y aerobia de sistemas naturales. Principalmente se emiten NO, y COV.